Ventajas de la Lectura Al Aire Libre

En México de acuerdo con CONACULTA, una persona lee en promedio 5.3 libros al año, dicha cantidad se encuentra muy lejana a los 47 libros que año con año lee un habitante de Finlandia. Para pretender algún día compararnos con este país, diversas asociaciones sociedad civil latinoamericanas y mexicanas están trabajando arduamente para fomentar el hábito de la lectura entre niños, jóvenes y adultos (de todas las edades), entendiendo que la lectura es un medio fundamental para alcanzar una educación de calidad que permita formar a mejores ciudadanos.

Las iniciativas promovidas por la sociedad civil y los gobiernos, tradicionalmente habían utilizado las aulas, bibliotecas o museos para fomentar la lectura, sin embargo, esta tendencia está cambiando día a día. Ahora es más común considerar llevar a cabo lecturas al aire libre, dentro de plazas, parques, playas y jardines públicos, con el único fin de establecer un contacto cercano con los libros y el entorno.

Los encargados de llevar a cabo dichos proyectos, han diseñado diversas actividades lúdicas e interactivas, destacando entre estas los cuentacuentos, las dramatizaciones, obras de teatro, talleres, mesas redondas, donación, adopción e intercambio de libros, entre otras. En esta publicación, me gustaría enlistar las principales ventajas que la lectura al aire libre deja al lector.

A continuación, les dejo algunos enlaces a sitios donde podrán conocer tres casos exitosos en los que la sociedad civil de distintas partes del mundo, han dado un uso educativo a los espacios públicos para fomentar la lectura de sus ciudadanos.  .

FUENTE: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/ventajas-de-la-lectura-al-aire-libre/e09f0093-3558-454d-a7db-5afeae526ba1